El bienestar económico en los países nórdicos

El bienestar económico de los países de esta región descansa en cinco aspectos básicos.

El bienestar económico en los países nórdicos

En el norte de Europa se encuentran aquellos países que son considerados como los ideales para vivir placenteramente, sobre todo porque mantienen una economía sólida, cuyo modelo anhela replicar el resto del mundo.

El grado de libertad económica de un país está determinado por cinco áreas como son:

  • El tamaño del Estado.
  • El sistema jurídico y derechos de propiedad.
  • La solidez de la política monetaria.
  • La libertad de comercio internacional.
  • Las regulaciones de los mercados crediticios, laborales y comerciales.

Estos son los índices que nos indican que los países nórdicos se encuentran entre las 41 economías más libres del planeta:

  • Finlandia (puesto 7)
  • Dinamarca (puesto 14)
  • Suecia (puesto 29)
  • Noruega (puesto 31)
  • Islandia (puesto 41)

Estos países se destacan por estar siempre a la cabeza de la clasificación no solo en lo que a competitividad económica se refiere, sino también cuando se trata de efectividad en los sistemas de salud y niveles de felicidad. Esto los convierte en las naciones de mayor bienestar económico.

El Consejo Nórdico de Ministros de Finanzas sostiene que en los últimos años estas economías se han comportado mejor que las del Sur de Europa. Y este prestigio se fundamenta en cinco aspectos importantes:

  1. La protección de la propiedad privada es imprescindible en toda economía de mercado. Según el “Índice Internacional de Derechos de Propiedad”, estos países cuentan con un puntaje de 8.2 sobre 10 en cuanto a la protección de la propiedad.
  2. Suecia tiene los más altos niveles mundiales de igualdad social, sin que ello signifique atentar contra el espíritu innovador o empresarial porque su sistema económico va de la mano con la actitud “liberal” en relación a problemas sociales.
  3. En Noruega el nivel de vida de los habitantes es bastante bueno. La jornada laboral es de 35 horas semanales y el tiempo extra se controla de manera rigurosa, pues no está permitido trabajar más de 10 horas semanales de tiempo extra.
  4. Los países nórdicos se caracterizan por apostar al libre comercio. En esta región, el promedio de los impuestos a las importaciones es de 5.3% en comparación con América Latina donde estos alcanzan el 7.7%. Se imponen menos barreras no arancelarias, controles de capitales y restricciones a la inversión extranjera.
  5. En el área tributaria cuentan con políticas más favorables a la generación de riqueza. Una empresa promedio en estos países paga una tasa de impuesto corporativo de 22%, mientras que en América Latina el equivalente es de 28%.

Las razones anteriores nos demuestran porqué estas economías nórdicas tienen bienestar económico y se encuentran entre las más liberales del mundo, y eso es porque tienen los recursos para satisfacer las necesidades básicas, mejorar la calidad de vida de sus pobladores y son lugares en donde se les permite a los individuos explotar su potencial.