Junta Nacional de Justicia recomienda destituir a la presidenta del Poder Judicial

La crisis política que sacude al Perú parece ahora haber contagiado al Poder Judicial.

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial

El miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Guillermo Thornberry, recomendó al Pleno destituir a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, alegando que su esposo contrató con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando estaba impedido por ley.

En el informe N°026-2022 se señala que Eduardo Laca Rivadeneira suscribió órdenes de servicios con el JNE entre enero de 2015 y julio de 2018, tiempo en el que Barrios ya se desempeñaba como jueza suprema.

El órgano electoral es presidido cada cuatro años por un juez supremo elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema, instancia que integra Barrios Alvarado desde 2011.

Thornberry, quien invocó los impedimentos de contratación de familiares de altos funcionarios que estipula la Ley de Contrataciones del Estado, concluyó que la magistrada incurrió en falta disciplinaria grave al no declarar que su cónyuge trabajaba para el JNE.

Fuentes cercanas a la titular de la Corte Suprema indicaron que el caso fue visto por una fiscalía hace un tiempo y que fue archivado al no hallarle responsabilidad.

Lo que viene

Desde la JNJ explicaron que el informe de Thornberry, instructor del caso en curso, aún debe ser visto en una audiencia que se realizará la primera semana de noviembre.

Detallaron que luego de escuchar sus argumentos, los miembros del Pleno votarán a favor o en contra de esas conclusiones.